miércoles, 31 de marzo de 2010

gastos y ingresos diferidos

Los ingresos diferidos o los ingresos no devengados son partidas que se registran inicialmente como pasivos, pero se espera que se vuelvan ingresos con el tiempo o con las operaciones normales de la empresa.
Un ejemplo de ingresos diferidos es la renta o alquiler no devengado. Otros serian las colegiaturas que recibe una escuela al principio de los cursos, honorarios anuales que cobra un abogado, primas que cobra por anticipado una compañía aseguradora y suscripciones a una revista que cobra por anticipado una editorial.


Los Gastos Diferidos o Gastos Pagados por Anticipado

Los gastos diferidos o los gastos pagados por anticipado son partidas que se registran inicialmente como activos, de las cuales se espera que se conviertan en gasto con el tiempo o con la operación normal de la empresa.
Los insumos y seguros pagados por anticipado son dos ejemplos de gastos pagados por anticipado que pueden requerir ajustes al terminar en ejercicio contable. Otros ejemplos incluyen la publicidad e interese pagados por anticipado.

ingresos y gastos

Gastos
A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios– para fun cionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc.
La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc.
El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial.
Por lo tanto, la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial. Al percibir la contraprestación real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorería o contrayendo una obligación de pago, que integrará el pasivo.



Ingresos
La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.
Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.
Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.
Es importante distinguir los ingresos de los cobros. Así, por ejemplo, si una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por 1.000 u.m. y acuerda con el comprador que éste lo hará efectivo a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después, en la fecha de la venta, se produce un ingreso de 1.000 u.m. y un cobro de 500 u.m. El importe restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de 500 u.m.
Si es importante diferenciar los gastos de los pagos y los ingresos de los cobros, no es menos relevante distinguir los gastos de las pérdidas y los ingresos de los beneficios. Ha de quedar claro que pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y gastos producidos en un período de tiempo determinado.

domingo, 21 de marzo de 2010

Clasificación, características y movimiento de las cuentas Reales y nominales.

I. CUENTAS REALES O DE BALANCE: estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas, forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de activo, pasivo o patrimonio:

1. ACTIVO: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
CARACTERISTICAS: el activo se caracteriza por:
· Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
· Estar bajo el control de la empresa.
· Generar un derecho de reclamación.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ACTIVO: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el deber, disminuyen y se cancelan en el haber, por lo general su saldo es debito.
Conforman el grupo de cuentas de activo: caja, bancos, cuentas por cobro, edificios, terrenos, entre otras (que se encuentran en plan único de cuentas).
2. PASIVO: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar la empresa por cualquier concepto.
CARACTERISTICAS: el pasivo se caracteriza porque:
· La obligación tiene que haberse censado
· Existe una deuda con un beneficio cierto
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PASIVO: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el haber; disminuyen y se cancelan en el debe, por lo general su saldo es crédito.
Al grupo de cuentas de pasivo pertenecen: obligaciones bancarias, prestaciones sociales por pagar, hipotecas por pagar, entre otras (encontradas en el plan único de cuentas).
3. PATRIMONIO: es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o de los dueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de activo.
CARACTERISTICAS: el patrimonio se caracteriza porque:
· Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa
· Se incrementa con la utilidades y disminuye con las pérdidas del ejercicio contable
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PATRIMONIO: su movimiento es igual al de las cuentas de pasivo, es decir, aumentan su movimiento en el haber y disminuyen y se cancelan en el debe.
II. CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADO O TRANSITORIAS: también llamadas de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable.
Este grupo comprende las cuentas del estado de ganancias y pérdidas, de ingresos o rentas, los costos, egresos o gastos operacionales y los gastos financieros.
1. INGRESOS O RENTAS: son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

MOVIMIENTO DE LAS CUANTAS DE INGRESO O RENTA: estas cuentas empiezan y aumentan en el haber; normalmente no se debitan, sino al final del ejercicio para cancelas su saldo.

2. COSTOS: representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE COSTOS: Estas cuentas se empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Normalmente no se acreditan, su saldo es debito.

3. GASTOS: una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento. Esto constituye un gasto o una perdida porque esos valores no son recuperables. Ejemplo: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.

MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE GASTOS: Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Su saldo es debito.

importancia de la contabilidad en la naviera y portuaria

Para muchas personas la contabilidad no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.
La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante. La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, Permite tomar decisiones con precisión y permite conocer de antemano lo que puede suceder.
Todo está plasmado en la contabilidad, la contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar.Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios. Hasta pretenden llevarla ellos mismos.
En cuanto a la gestion naviera y portuaria, es muy importante por que el Tecnólogo en administración Naviera y Portuaria podrá ser gestor de su propia empresa o desempeñarse como profesional calificado en empresas privadas o públicas del sector productivo, comercial o de servicio en áreas de : Aduana, carga, comercio exterior, operaciones logísticas, derecho aduanero y portuario entre otras, realizando funciones tales como :
Auxiliar Administrativo. Jefe de Transporte, Auxiliar de Embarque internacional, Jefe operativo en transporte terrestre, marítimo y aéreo, Supervisor general de puertos.