domingo, 21 de marzo de 2010

Clasificación, características y movimiento de las cuentas Reales y nominales.

I. CUENTAS REALES O DE BALANCE: estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas, forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de activo, pasivo o patrimonio:

1. ACTIVO: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
CARACTERISTICAS: el activo se caracteriza por:
· Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
· Estar bajo el control de la empresa.
· Generar un derecho de reclamación.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ACTIVO: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el deber, disminuyen y se cancelan en el haber, por lo general su saldo es debito.
Conforman el grupo de cuentas de activo: caja, bancos, cuentas por cobro, edificios, terrenos, entre otras (que se encuentran en plan único de cuentas).
2. PASIVO: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar la empresa por cualquier concepto.
CARACTERISTICAS: el pasivo se caracteriza porque:
· La obligación tiene que haberse censado
· Existe una deuda con un beneficio cierto
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PASIVO: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el haber; disminuyen y se cancelan en el debe, por lo general su saldo es crédito.
Al grupo de cuentas de pasivo pertenecen: obligaciones bancarias, prestaciones sociales por pagar, hipotecas por pagar, entre otras (encontradas en el plan único de cuentas).
3. PATRIMONIO: es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o de los dueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de activo.
CARACTERISTICAS: el patrimonio se caracteriza porque:
· Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa
· Se incrementa con la utilidades y disminuye con las pérdidas del ejercicio contable
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PATRIMONIO: su movimiento es igual al de las cuentas de pasivo, es decir, aumentan su movimiento en el haber y disminuyen y se cancelan en el debe.
II. CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADO O TRANSITORIAS: también llamadas de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable.
Este grupo comprende las cuentas del estado de ganancias y pérdidas, de ingresos o rentas, los costos, egresos o gastos operacionales y los gastos financieros.
1. INGRESOS O RENTAS: son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

MOVIMIENTO DE LAS CUANTAS DE INGRESO O RENTA: estas cuentas empiezan y aumentan en el haber; normalmente no se debitan, sino al final del ejercicio para cancelas su saldo.

2. COSTOS: representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE COSTOS: Estas cuentas se empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Normalmente no se acreditan, su saldo es debito.

3. GASTOS: una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento. Esto constituye un gasto o una perdida porque esos valores no son recuperables. Ejemplo: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.

MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE GASTOS: Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Su saldo es debito.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno , me parecio bueno porque lo explican casi todo :v :v :v

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno , me parecio bueno porque lo explican casi todo :v :v :v

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me sirvió para mí tarea :v

    ResponderEliminar